El crecimiento del sector agropecuario en los últimos años no estuvo acompañado por un buen mantenimiento de los trayectos. Teniendo como base un estudio hidrológico del INTA, las entidades y el municipio buscan de manera conjunta soluciones contra esta vieja problemática.
MIRAMAR (Corresponsal).- Tras varios desencuentros en los últimos años debido a posiciones opuestas, las entidades que conforman la mesa agropecuaria y autoridades del municipio de General Alvarado parecen haber retomado un canal de diálogo para darle solución a diversas cuestiones relacionadas al desarrollo económico del distrito.
Una de las eternas demandas de los ruralistas a funcionarios de turno es el mal estado de los caminos vecinales, que dentro de la comuna tienen una extensión aproximada de 500 kilómetros.
Durante los últimos días, se desarrolló una reunión de forma virtual para tratar de avanzar en una planificación concreta. Al menos eso es lo que pretenden los referentes del campo y se lo hicieron saber al Ejecutivo desde un primer momento.
En el encuentro, se analizó un estudio hidrológico de General Alvarado realizado en noviembre del año pasado por el ingeniero Mario Puricelli, investigador de recursos naturales del INTA Balcarce, quien entre otras cosas llegó a la conclusión que, “el 53% del territorio manifiesta alguna limitación hidrológica y el 25% afecta principalmente a aquellas zonas de tierra donde todavía no llegó el asfalto”.
En base a esto, se pretende seguir dialogando y estudiando alternativas para un mejoramiento integral.
“Luego de obtener los datos de esa investigación nos juntamos con las autoridades del municipio para empezar a desarrollar una serie de trabajos, pero la primera conclusión con la cual nos topamos es que no hay maquinaria suficiente para encarar el mantenimiento y mucho menos una reconstrucción”, manifestó a LA CAPITAL, el presidente de Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino.
La lluvia de los últimos días no hicieron más que profundizar la crítica situación de las vías de comunicación, donde algunas de ellas directamente se ven intransitables. Un ejemplo claro es el trayecto que une Mar del Sud con el Paraje San José sobre la ruta 88.
“Por más que no llueva y esté seco hay pantanos que permanecen y es imposible muchas veces pasar para los camiones. En ocasiones, deben darse vueltas con distancias mucho mayores para arribar a determinado lugar”, reflejó el dirigente.
“Hoy es imposible hablar de soluciones concretas con solo tres motoniveladoras para atender toda la demanda de las zonas urbanas, Miramar, Mechongué, Otamendi, Mar del Sud y Centinela del Mar, además de los 500 kilómetros de caminos rurales de tierra. Por esa razón planteamos saber cuál es el equipo vial necesario para un trabajo inicial que luego sea reforzado. En 15 días nos reuniremos de nuevo para saber más detalles sobre esto y las soluciones deberemos plantearlas de mediano a largo plazo”, agregó.
-Comisión de trabajo
Los referentes institucionales recomendaron además la posibilidad de conformar un organismo asesor y participar ad-honorem integrando dos representantes por cuartel para definir las acciones de acuerdo a las características del territorio.
“Le remarcamos al secretario de Producción y el propio intendente que necesitamos la constitución de un área específica dentro del municipio para atender solo caminos rurales cuya maquinaria y personal no tenga que ver con vialidad urbana, sino vamos a seguir tropezando con el mismo problema”, remarcó el referente de Sociedad Rural.
“Vamos a seguir apostando a esta nueva etapa de diálogo con los funcionarios políticos, creemos que hay voluntad de ir solucionando el tema y estamos para ayudar de acuerdo a las posibilidades del sector. Pero necesitamos certezas y gestos clarificadores”, concluyó Pérez Marino.